Accesibilidad

Accesibilidad

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Accesibles para las Personas con Discapacidad y el Trabajo Remoto.

¿Qué es la accesibilidad?

Es el derecho de las personas con discapacidad (PcD) para acceder, en igualdad de condiciones que los demás, al entorno físico al transporte, a la información y las comunicaciones, incluidas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La accesibilidad de las TIC se entiende como la eliminación de barreras para que las PcD puedan usar estas tecnologías. Muchas empresas de tecnología desarrollan tecnologías accesibles.  La nuestra, Microsoft, lleva trabajando 24 años en este tema y ha sido uno de los líderes en la industria en innovar en tecnologías accesibles para todo tipo de discapacidad. Las tecnologías accesibles habilitan a las PcD para que puedan trabajar de forma remota.

Misión de Microsoft

La accesibilidad no es un tema nuevo para Microsoft. Fue una bandera del propio Bill Gates, fundador de nuestra empresa y hoy es un renovado compromiso de nuestro CEO Satya Nadella.  Para Bill Gates, “Nuestra visión es crear tecnología innovadora que sea accesible para todos y que se adapte a las necesidades de cada persona.

La tecnología accesible elimina las barreras para las personas con discapacidad y habilita a los individuos para que puedan aprovechar al máximo sus capacidades”. Por su parte, nuestro actual CEO, Satya Nadella, ha reafirmado que la accesibilidad de nuestra tecnología es una prioridad alineada a la misión de Microsoft por la cual estamos trabajando con pasión y con un renovado compromiso.

Situación de discapacidad en el mundo

¿Por qué es tan importante este tema? Les compartimos algunos datos para dimensionar el tamaño del problema a nivel mundial y a nivel nacional.

En el mundo, hay más de 1,200 millones de personas con discapacidad, lo cual representa el 15% de la población mundial.  De ellos, más de 100 millones son niños, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Aproximadamente 80% vive en países en vías de desarrollo y son por lo general las personas más pobres y vulnerables. 

Situación de discapacidad en México y principales causas

En México, de acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la población con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, mental o sensorial asciende a más de 7.7 millones de personas. En nuestro país, la principal causa de discapacidad es por enfermedad (39%); la segunda causa es edad avanzada (23%); la tercera es discapacidad desde el nacimiento (15%) y la cuarta por accidentes (12%).

Tecnología Microsoft Accesible

La accesibilidad es una consideración fundamental en los desarrolladores de Microsoft y se integra en todas las fases de producción de nuestros productos; desde la planeación y el diseño hasta la investigación, el desarrollo, las pruebas y la documentación. Con cada nuevo sistema operativo, Microsoft busca desarrollar más y mejores opciones de accesibilidad.
Dentro de Windows, Microsoft provee herramientas de accesibilidad, tanto para hacer más fácil su uso para las personas con discapacidad como para que los desarrolladores puedan crear contenido y aplicaciones.  La accesibilidad facilita que cada usuario personalice su computadora para adecuarla a sus necesidades y preferencias.
Sistemas operativos como Windows 8 y Windows 10 explotan las oportunidades inherentes de las nuevas pantallas táctiles para crear mejores experiencias y habilitar otro medio de interacción con las computadoras sin necesidades de usar un mouse o teclado.
  Los productos de Microsoft tienen características como magnificador o lupa para facilitar la lectura, lectores de pantalla que narran en voz alta (e incluso en varios idiomas), reconocimiento de voz para poder manejar la computadora sin tener que tocarla (lo cual ayuda a las personas con discapacidad motriz).
Para las personas con discapacidad auditiva, Windows ofrece varias ayudas tales como ajustes en el volumen del sonido y alternativas visuales como textos o imágenes en lugar de sonidos. De la misma manera, en el uso normal de la computadora, sonidos como el de la recepción de un correo pueden ser sustituidos con textos o imágenes. Por otra parte, se han desarrollado nuevas tecnologías como el traductor de Skype (Skype Translator) que cambia el lenguaje oral a texto escrito no solamente en un idioma extranjero, sino también en el mismo idioma en caso de ser requerido. Esta tecnología es de gran ayuda para las PcD auditiva.  Además, Microsoft crea productos de tecnología de ayuda adicionales (como teclados especiales), buscando siempre que sean interoperables.  Un aspecto importante de nuestra tecnología es que es interoperable o compatible con una gran gama de otras tecnologías accesibles y tecnologías de ayuda para personas con discapacidad. 

La tecnología accesible es un habilitador que permite que todas las personas, aún aquellas que desafortunadamente sufren algún tipo de discapacidad, puedan estudiar y desarrollarse en lo personal y en lo profesional. Se trata de herramientas eficaces y poderosas que ayudan a igualar las oportunidades de acceso a la información, de educación, de capacitación y de inclusión laboral de las PcD. Hacen posible el trabajo remoto.
Está demostrado que muchas personas que sufren algún tipo de discapacidad son perfectamente capaces de aprender si la información se les presenta en una forma y a un ritmo apropiado a sus necesidades individuales. Esto es crítico por la importancia que para las personas con discapacidad tiene lograr su autonomía e independencia individual.
Te invitamos a conocer la inspiradora historia de Jenny Lay-Flurrie, la Directora de Accesibilidad de Microsoft Corporation, quien sufre de discapacidad auditiva desde niña y quien ha logrado vencer todos los obstáculos a lo largo de su exitosa carrera profesional. Sus padres la impulsaron a seguir adelante siempre al repetirle constantemente “Lo único que te puede detener eres tú misma”. Actualmente, su trabajo es mejorar la accesibilidad de las tecnologías de Microsoft y ayudar a mejorar la vida de las más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Jenny dice “Me tomó mucho tiempo comprender que mi discapacidad es una fortaleza”.

La historia completa (en inglés) está disponible en: https://news.microsoft.com/stories/people/jenny-lay-flurrie.html.