¿Qué es el trabajo remoto?

Definición de Trabajo Remoto

“Trabajo remoto es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo. Será considerado como trabajo remoto, el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.”

No es

una profesión.

No es

un centro telefónico.

No es

producción independiente.

No es

servicio de mensajería.

Antes

Horarios rígidos (8am-5pm)
Trabajo únicamente en la sede de la organización
Uso de equipos computacionales proporcionados exclusivamente por la empresa
Evaluación basada en sistemas de monitoreo y control físicos
Reuniones laborales limitadas a encuentros

Ahora

Horarios flexibles de acuerdo a las necesidades del cargo y los resultados esperados
Trabajo desde cualquier lugar
Uso de dispositivos propios (Bring Your Own Device - BYOD)
Evaluación por resultados
Reuniones virtuales con participantes

Escenarios posibles

Trabajadores independientes que utilizan la tecnología para habilitar el trabajo desde cualquier lugar.

Colaboradores con contrato laboral que pueden realizar sus labores de trabajo desde la oficina o fuera de ella algunos días a la semana.

Colaboradores con contrato laboral que no tienen un lugar fijo de trabajo, pudiendo realizar sus tareas desde cualquier lugar o dispositivo móvil.

Desafíos

Control

Significa que el empleador podrá hacer seguimiento de sus colaboradores según el cumplimiento de tareas y no por horarios.

Productividad

Se ha comprobado que los empleados comprometidos en metas definidas pueden balancear mejor su vida laboral y profesional y ser más productivos.

Costos

En el mediano plazo las inversiones realizadas en tecnología retornan reduciendo costos fijos.

Cultura

Se trata de gestionar el cambio de mentalidad de la organización, basándose en la confianza, la flexibilidad y la orientación a resultados.

Políticas

Alinear las políticas corporativas de la empresa haciendo una revisión de horarios y cumplimiento.

Tecnología

Cada organización tiene distintas necesidades en materia tecnológica, esta inversión se traduce en mayor productividad y optimización de sus recursos disponibles.

Múltiples ventajas de implementar
trabajo remoto:

Legalidad

¿Es legal el trabajo remoto?

Sí, es legal. De hecho, es una de las formas de trabajo reconocidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La LFT fue reformada en su totalidad en noviembre de 2012. Desde dicha reforma, el trabajo remoto fue expresamente reconocido, bajo el título de “trabajo a domicilio”.

El artículo 311 de la LFT establece que “trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”, y reconoce expresamente que “será considerado como trabajo a domicilio, el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”.

En esencia, el trabajo remoto o cualquier forma de trabajo que se realiza a distancia aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, está plenamente reconocido y protegido por las normas laborales vigentes.



Consideraciones Legales

Los puntos aquí expuestos se emiten de conformidad con lo dispuesto en la legislación mexicana vigente en la materia, pudiendo variar la aplicación y forma de trabajar dependiendo de las circunstancias relativas de cada caso.

  • El trabajo remoto cada vez es más usado en México, por lo que es necesario regularlo.
  • La productividad y el trabajo remoto van de la mano, apoyando tambien a la economía de nuestros empleados.
  • Un empleado feliz y concentrado es el elemento que toda empresa necesita para mejorar su productividad, empieza a desarrollar este tipo de empleados con el trabajo remoto.
  • La seguridad de una empresa debe ser una barrera impenetrable que esté fortalecida por capacitación constante y un sistema incorruptible.
  • 5 horas en la oficina equivalen a 30 minutos de café, 1 hora de plática, 1 hora de comida y 3 horas y media de trabajo, dejemos de pensar que sólo trabajamos en la oficina.
  • “El registro de patrones del trabajo a domicilio” es el requisito indispensable para todos en la empresa.
  • El trabajo remoto, la nueva legislación para el siglo XXI


El régimen de trabajo remoto cada vez es más utilizado en México, lo que ha llevado a la necesidad de su incipiente regulación específica.

Es necesario que los patrones que utilicen este esquema de contratación se inscriban en el registro de patrones del trabajo remoto

Los trabajadores están sometidos a un contexto más flexible, pues no están bajo la supervisión directa de la empresa, pero no dejan de ser sujetos de aseguramiento al Régimen Obligatorio del Seguro Social, pues prestan en forma permanente un servicio personal, subordinado y remunerado.

Existe mayor productividad, menores costos por reducción de gastos de desplazamiento.

Ahorro de espacio en las oficinas, lo que significa reducción de los costos de “overhead” (renta agua, luz, etc).

Su factibilidad obedece a la creciente y cada vez más robustas y relevantes tecnologías y la modernización de los equipos de telecomunicaciones.

Incrementa la posibilidad y vulnerabilidad de comprometer la seguridad y confidencialidad de la información, por lo que es necesario implementar los mecanismos necesarios para evitar una filtración o intromisión en los sistemas fuera de las oficinas de patrón. Esto puede presuponer un incremento en los costos de capacitación y formación del trabajador, así como desarrollo de sistemas de seguridad y confidencialidad de la información.

Cambio en la mentalidad de la empresa: Las empresas que se inclinan con mayor frecuencia hacia este esquema de trabajo, centran su atención y enfoque en los resultados más que en las formas y solemnidades. Asimismo, se basa en las nuevas tecnologías, en la formación continua y nueva dinámica de la relación trabajador-patrón.

La gran problemática que se ha tenido en México, es que los patrones no se inscriben en el registro de patrones del trabajo remoto, lo cual puede llegar a generar contingencias en materia de riesgos de trabajo entre otras.

En conclusión, se estima que la figura de trabajo remoto o work from home es un esquema de empleo que ha resultado ser atractivo, efectivo, eficiente y ahorrativo, no obstante, se deben de cuidar los requisitos de ley a efecto de evitar incurrir en contingencias laborales no deseadas.

Creemos que vendrán reformas atinentes a esta figura, que irán perfeccionando su aplicación y regulación.